martes, 22 de noviembre de 2011

LEMA IMEX 25 DE NOVIEMBRE

ERES JOVEN. DESCONTROLA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
NO TIENE EDAD
CONTROLAR SU FORMA DE VESTIR,
CONTROLAR SU MÓVIL, SU RED SOCIAL,
CONTROLAR SUS AMIGOS,
CONTROLAR SUS HORARIOS, SU VIDA...
NO ES AMOR... ES VIOLENCIA

2 comentarios:

  1. No pretendo aburrir, por lo que intentaré hacerlo los más ameno posible. Analizaré, desde mi punto de vista, 4 puntos que me parecen más que primordiales de reflexión.(dejaré varios comnetarios porque no me deja en un mismo comentario)
    1. La televisión (basura). Todos los días vemos a mujeres con medidas perfectas en telediarios, programas, series y anuncios. Todos los días nos mandan mensajes (indirectos y no tan indirectos) de que tenemos ser guapísimas y tener la talla X para triunfar, y sobre todo, todavía vemos anuncios que publicitan productos de limpieza (por ejemplo) que son protagonizados por mujeres (otra vez, guapas y talla perfecta).¿Qué consecuencias tiene todo esto? A la larga, una adolescente/mujer al ver siempre eso pensará que ese es el modelo de vida/mujer, por lo que se operará de pechos e intentará adelgazar (luego nos echamos la manos a la cabeza con la anorexia) para parecerse a la que presenta el telediario o a la protagonista de una serie para conseguir al chaval/hombre que protagoniza la otra serie (Ejemplo de serie, “Sin tetas no hay paraíso”, analicen el nombre de la serie, por favor) y cómo no, los roles no desaparecen con la mujer que anuncia el quita grasas. Conclusión: Autoestima baja, menos amor propio, infravaloración hacia la mujer que no es como la de la TV y roles sexista… (y todo lo que conlleva todo esto)¿Esto no es violencia?. Y ya que estamos analizando la TV y su maravillosa programación, reflexionemos sobre los anuncios de juguetes: Anunciamos un coche teledirigido, sale un niño; anunciamos una muñeca, sale una niña ( a poder que estxs niñxs sean preciosxs), por lo que desde bien pequeñxs nos están determinando unos roles, y señores y señoras, hay que eliminar los roles sexistas para tener igualdad. O hacemos juguetes no sexistas o no llamamos “mariquita” al niño que juega con muñecas o que un niño y una niña anuncien el coche teledirigido.
    2. La educación… empecemos por los cargos profesionales. ¿Cuántas maestras hay en infantil y primaria? ¿Cuántos hombres son directores en los colegios? Mi carrera profesional está relacionada con la educación, y sólo he conocido a dos directoras y a maestras… de una piedra salen cincuenta. Volvemos a los roles (hombre superior, mujer inferior). O quizá sea pura coincidencia de que en todos los colegios haya hombres directores porque tienen más capacidades que el resto de profesionales (sea María o Antonio). Por otro lado, ¿se trabaja a fondo (subrayo el “a fondo”) la violencia? Llámenlo violencia de género, violencia entre iguales (bullying) o violencia verbal (¿Qué adecuado el programa de Sálvame/dibujos infantiles violentos en horario infantil, verdad?). ¿Se hacen dinámicas/actividades en las que se trabaje la igualdad, la solidaridad, la cooperación…? en definitiva, ¿Se trabajan realmente los valores? “Sí, claro, el día de la paz hacemos un acto y hacemos una paloma super grande”. Ya, y los niños-adolescentes solo se acuerdan de la paz ese día, y mañana vuelve la “guerra”. “No, pero cuando dos niñas se pegan, le decimos a “Menganita” que le pida perdón a la amiga”. Ya, y esa niña no se lo pide de verdad, lo hace porque tú se lo has dicho, y no entrenas a esas niñas para tener buenas habilidades sociales (asertividad, resolución de conflictos, empatía…). ¿Se trabajan realmente las habilidades sociales? Con una buena base de valores y un entrenamiento en habilidades sociales… ¡cuantísima violencia preveríamos!

    ResponderEliminar
  2. (Ver el primer comentario)
    3. Lenguaje y términos. Entiendo que resulta cansino decir siempre: “los chicos y chicas” “todos y todas”… Y yo sinceramente, me siento nombrada cuando dicen “todas”. Si nombramos también el “–as”, lxs niñxs pequñxs saben que son ellos y ellas, y no solo ellos. “Pero es que el “todos” engloba a todos y todas las niñas” Claro, inconscientemente el niño pequeño piensa en ellas porque le dicen tod-os. El término “feminismo”, ¡cuantísima veces he escuchado, “no, yo no soy feminista, yo quiero la igualdad entre hombres y mujeres”! Mi respuesta por dentro es: qué pena de TV (y de sistema educativo) que no te explique qué es el feminismo. Para aquellas personas que dicen “no soy feminista pero quiero la igualdad entre ambos sexos”, el feminismo es IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, el hembrismo es la superioridad de la mujer ante el hombre (“Oh! Mujer superior al hombre!” Sí, claro la violencia hacia los hombres existe), entonces, creo que usted es feminista, no? Pero atención a la palabra “feminismo”, procede de “fémina”, por lo que, yo personalmente, inconscientemente me voy a la mujer, vale, queremos que la mujer se iguale al hombre, pero si hablamos de igualdad, ¿qué nombre buscamos para que no se decante por el uno ni por la otra? ¿Sino para los dos?. Ah, por cierto, ¡la violencia hacia los hombres! Si digo “violencia de género”, nos vamos directamente a las mujeres víctimas de esta lacra social. La violencia de género (género=femenino/masculino) es también sufrida por hombres (ya sé que hay más víctimas que son mujeres), una violencia psicológica (ojo, peor que la física) que no se puede cuantificar y para los juzgados apenas hay demostración (y para la sociedad, que un hombre llore porque su mujer le haga daño psicológico, es de … digan ustedes el adjetivo despectivo)¿Y se lucha por este maltrato hacia los hombres? ¿Se sensibiliza a la población, se hacen campañas de reivindicación…? ¿Alguien sabe si algún hombre maltratado psicológicamente por su mujer se ha suicidado? Seguro que sí. (Muchas depresiones, por ejemplo, llevan a eso. Y como en la Tv no salen los suicidios –del tipo que sea- pues no existen, ¿verdad?) Desde aquí todo mi ánimo a aquellos hombres que sufren este maltrato (y también a las mujeres) por las mujeres.
    4. No quiero entrar en las políticas de protección (véanse las cifras de cada año, ¿han disminuido? ¿son eficaces estas políticas?), no quiero entrar en culturas (qué gracia me hacen las chicas/mujeres de mi pueblo que critican (o rechazan) a aquellas mujeres (por ejemplo, musulmanas) porque lleven un “pañuelo” en la cabeza y no saben si estas mujeres lo llevan por voluntad propia o porque “los maridos la obligan”, cuando en la sociedad (o en su mismo pueblo) de estas marujas españolitas, no se ha logrado la igualdad y las “Hermanas de la Cruz” llevan el mismo “pañuelo” pero con diferente nombre), no quiero entrar en la buena o mala labor de la policía o de los juzgados, Pero si voy a entrar en la presentación de este blog y en las actividades que hay. Para empezar, pone “día internacional contra la violencia de género” (he intentado explicar qué es violencia de género) y nos “topamos” con el color rosita (típico de la mujer, ¿verdad?). Por otro lado, si solo nos acordamos de estas mujeres (¿y de los hombres?) el día 25 de noviembre con poner lacitos, hacer una “marcha” y hacer frases contra la violencia en los colegios, previene/sensibiliza la violencia… NUNCA acabaremos con esta lacra social. Hay que trabajar los 365 días del año, no dos de 365 días (Uno ponemos lacitos, otro hacemos un taller de flores para mujeres, ¿así lograremos la igualdad, verdad?) Pero me parece un buena iniciativa este blog.

    ResponderEliminar